8.8 C
Quinta de Tilcoco
viernes, 21 junio, 2024
InicioNoticiasPDI de Rengo y Dirección de Seguridad Publica Quinta de Tilcoco realizan...

PDI de Rengo y Dirección de Seguridad Publica Quinta de Tilcoco realizan campaña de Prevención de Estafas Digitales.

Reproducir
Getting your Trinity Audio player ready...

La actividad se realizó en la sede de la unión comunal del adulto mayor, ocasión donde se efectuó una charla informativa a las personas mayores de la comuna, con el propósito de evitar la ocurrencia de estafas digitales, y que fue organizada por la Dirección de Seguridad Publica y conto con la colaboración de la PDI de Rengo.

Al respecto, el Comisario Guillermo Ramírez, realizó un llamado a la comunidad a extremar las medidas al momento de recibir mensajes en los correos electrónicos o teléfonos celulares como es el caso de actualizar datos o claves, ya que en muchas ocasiones son estafas cibernéticas.

¿Qué es el Phishing?

Se define como las “pesca” de datos confidenciales. Es el intento por conseguir información personal mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos. El objetivo del estafador es robar la identidad de una persona y sus fondos.

¿Qué es el Pharming?

Llega al computador principalmente a través de un email, como un virus que modifica archivos de su PC, logrando que el usuario al ingresar en su navegador una dirección legítima, éste sea conducido a una falsificación de la página web de una forma imperceptible, con el objetivo de intentar obtener sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc.

Recomendaciones

  • Visitar las páginas solo desde un computador personal, nunca desde lugares públicos.
  • Jamás digitar las claves, contraseñas o digipass por correo electrónico ni del teléfono.
  • Mantener actualizado el antivirus.
  • Ratificar si los correos electrónicos recibidos del banco son verdaderos o no.
  • Tener conciencia que ninguna entidad o empresa le va a solicitar que ingresa datos personales o el nombre completo, rut, claves a través de internet o por medio de llamadas a red fija, celulares o mensaje de texto.

Recuerde denunciar estos hechos en la unidad más cercana de la PDI o comunicándose directamente al número de emergencia 134.